Trotamundos del planeta tierra

Bienvenidos al fascinante mundo de la geografía

TRABAJO INTEGRADOR

MATERIA: GEOGRAFÍA ARGENTINA

PROFESOR: Gatti Alberto Agustín CURSO: 4º Turno: tarde

OBJETIVOS GENERALES:

Analizar: Las características del espacio geográfico Argentino teniendo en cuenta que es parte de la dinámica planetaria.

Diferenciar: los distintos ambientes y los recursos naturales que los mismos nos facilitan.

Identificar: Las causas y consecuencias de la dinámica de la población Argentina.

ACTIVIDADES:

PRIMERA PARTE

A) Suponiendo que son agentes de turismo elaborar un informe, con creatividad, donde le expliquen a los turistas extranjeros las características generales de nuestro territorio. (Ubicación, superficie, población, relieves, climas, lugares turísticos, fiestas regionales, comidas típicas, etc.)

B) Explique los principales problemas que tuvimos para delimitar nuestro territorio y su resolución.

C) Elabore los siguientes esquemas: Cono de soberanía, espacio marítimo, fondos oceánicos. Explique cada uno de ellos e indique la importancia de Nuestro espacio marítimo y el eficiente control de nuestro espacio aéreo.

D) Investigue y sintetice los dos casos de soberanía pendientes en Nuestro país: Malvinas y la Antártica Argentina. (Elabore un mapa de las Islas y la Antártida.)

E) Elabore un acróstico que tenga como eje las palabras CORDILLERA DE LOS ANDES, con sus respectivas pistas. Las palabras deben estar relacionadas con características de dicho relieve.

F) Invente una sopa de letras, donde se encuentren todos los climas y variedades de nuestro país.

G) Consulten la página del INDEC, y con los datos que obtienen del último censo, elaboren tres pirámides de población distintas que indiquen las características demográficas de tres provincias a elección. Expliquen las mismas.

SEGUNDA PARTE: MAPAS

1) En un mapa Nº 3 planisferio ubique la Argentina, indicando además continentes, océanos, círculos polares, trópicos, ecuador, meridiano de origen, países limítrofes. – Elaboren luego 5 ventajas y 5 desventajas de nuestra ubicación en el mundo.

2) Provincias y capitales.

3) Comunidades aborígenes.

4) Corrientes colonizadoras.

5) Climas.

6) Relieve (Físico).

7) Cuencas hidrográficas – Ríos.

8) Principales centros de cultivo. (Trigo, maíz, girasol, soja, arroz, olivo, caña de azúcar, vid, tabaco, yerba mate, algodón, té, manzanas y peras, nueces, cítricos, frutas finas.)

Mapa minero Argentino.

9) Cuencas petrolíferas.

10) Población: áreas de ocupación intensiva, continua y discontinua.

11) Puertos: Fluviales, Santa Fe, Campana, Bs. As, La Plata.

Marítimos: Mar del Plata, Quequén, Bahía San Antonio Oeste,

Puerto Madryn, Comodoro San Julián, Deseado, Santa Cruz,

Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia.

13) Aeropuertos internacionales y de cabotaje.

14) Principales centros industriales.

15) Centros turísticos más importantes.

16) Mapa de la pobreza.

17) Mapa del MERCOSUR – Con informe.

B) Conclusiones: Basándose en los mapas elaborados y en la información suministrada por los cuadernillos elaboren conclusiones acerca de Nuestro territorio. (Mínimo diez)

C) Busquen 5 noticias periodísticas sobre actividades económicas que contaminan el medio ambiente .Fichen los mismos, resuman, comenten, opinen y sugieran soluciones

Obs.: Salvo el primer mapa, para todos los demás deben utilizar mapas Nº 3 político o físico de acuerdo a lo que corresponda.

El trabajo debe ser presentado antes del 7 de Diciembre y justificar el mismo en forma escrita y oral en la mesa de examen fijada para Diciembre o Febrero/Marzo.

Los mismos deben ser presentados correctamente y en el orden aquí formulados. No se tomaran trabajos mal presentados.

Recursos Bibliográficos: Cuadernillos suministrados por el Instituto, Libros de geografía Argentina nivel secundario, Internet, Diarios y revistas de actualidad tanto gráficos como digitales, documentales.

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Acerca de este blog

Este blog es un espacio para compartir con mis alumnos, conociendo, admirando, y respetando nuestro maravilloso planeta.Hoy tal vez estamos sorprendido por las nuevas tecnologías, pero me parece importante recordar que todo fue creado por la observación de miles y miles de hombres que supieron ver en la naturaleza la perfeccion de su funcionamiento y por lo tanto imitarla un poquito.
¡ No perdamos la capacidad de asombro! y difrutemos juntos de las maravillas de la naturaleza.
Prof. Gatti Alberto Agustín