Trotamundos del planeta tierra

Bienvenidos al fascinante mundo de la geografía

TRABAJO INTEGRADOR

MATERIA: GEOGRAFÍA

PROFESOR: Gatti Alberto Agustín CURSO: 3º Turno: tarde

OBJETIVOS GENERALES:

Valorar: la importancia social y económica de las distintas actividades que realiza el hombre.

Establecer: relaciones entre las condiciones ambientales de las distintas partes del mundo, las actividades que en ella realiza la población, y sus condiciones de vida.

Vincular: Proceso económico- espacio geográfico.

1: Recorriendo Nuestro maravilloso planeta

Material: Mapa planisferio Nº 6 - físico- político.

A- Cada alumno debe planificar un viaje de placer por todo el mundo. En el mismo se proponen conocer los seis continentes, navegar por todos los océanos, conocer siete países de África, dos de Oceanía, seis de Asia, ocho de Europa y diez de América. También se propondrán conocer distintos tipos de paisajes, esquiar en algún centro de esquí importante, y descansar en playas paradisíacas. El viaje se inicia partiendo del Esba Flores. A su regreso, contentos elaboran un informe con el recorrido realizado, la forma como viajaron y las maravillas que conocieron.

B- Marquen en el mapa planisferio solicitado el recorrido realizado con los nombres de los lugares que recorrieron.

C- Elaboren luego conclusiones acerca del recorrido.

2: Ubicación de ciudades y sus coordenadas geográficas:

Observando el mapa N° 6 Planisferio –Político ubiquen las ciudades que se detallan a continuación en el mapa Nº 3, luego en un cuadro de doble entrada indiquen: país al que pertenecen, continente, latitud y longitud.

Ciudades: México DF, Calcuta, Moscú, Tokio, Canberra, Paris, Dakar, Ciudad del Cabo, Brasilia, Trípoli, San Diego, Bogotá, Ulan Bator, Hanoi.

3) la actividad económica y sus sectores:

Tomen como ejemplo un producto que ustedes consumen asiduamente (Ej.: Pan, Fideos, paty, etc.) y elaboren un esquema del circuito económico y los distintos sectores de la economía que participan desde la materia prima hasta el producto terminado que llega a sus hogares.

4)-Película “Home”:

Después de mirar la película en referencia explique todas las actividades que económica que realiza el hombre sobre el planeta y el impacto que producen las mismas, cuando no se lo hace racionalmente. Finalice la explicación con diez enseñanzas que le dejo la misma.

5 A- Las organizaciones supranacionales. (Primera parte)

1) Lean desde las págs. 27 hasta la 38 y confeccionen un cuadro esquemático con todas las organizaciones supranacionales.

2) ¿Cómo esta organizada la comunidad internacional?

3) ¿Qué es la ONU?,

4) ¿Cuál es su objetivo? Analice cada uno de ellos e indiquen si se cumplen los mismos.

5) ¿Cuáles son sus principales organismos?

6) ¿Qué es la OEA. y cuando se origino?

7) Analice los objetivos de la misma e indique si se cumplen en América y en la Argentina. Justifique la respuesta.

8) Indique su estructura y organización.

5B- Las organizaciones supranacionales. (Segunda parte)

1) LA UNIÓN EUROPEA:

A) Breve evolución histórica.

B) Indique los países que la integran

C) Compare la población de la UE. con la Argentina, Paraguay, Uruguay.

D) ¿Cuáles son las instituciones mas importantes?

E) ¿Qué es el EURO?

2) NAFTA:

A) Países que lo integran.

B) Caracterice cada uno de ellos. (Sup. ,Población, PBI, Etc.)

C) Indique sus características.

3) ALADI: Principales características.

4) SAI: Principales características.

5) MERCOSUR:

A) ¿Cuándo y que se firmo en el acta de Asunción?

B) ¿Qué es el MERCOSUR?

C) Indique las principales características de los países miembros.

D) ¿Cuáles son las asimetrías que tienen dichos países?

E) Países asociados.

F) Investigue las últimas novedades de este bloque económico.

6) En un mapa de Europa indique los países integrantes de la UE con sus capitales.(Con datos actualizados a la fecha)

7) En un mapa de América indique los países integrantes del MERCOSUR, con sus capitales.

8) En un mapa de América indique los países integrantes del NAFTA con sus capitales.

9) Busque y fiche cinco artículos periodísticos sobre la situación del MERCOSUR hoy

6) UNASUR: Investigue sobre este nuevo bloque regional, elabore un informe y un mapa con todos los países y sus capitales que lo integran.

7) Producciones primarias en Argentina: elabore una sopa de letras con las principales producciones agrícolas ganaderas de Nuestro territorio.

8) Actividades económicas en la Pampa húmeda: Arme un acróstico que tenga como eje las palabras PAMPA HÚMEDA, en donde figuren las principales actividades económicas de esta región de Nuestro país y sus respectivas pistas.

El trabajo debe ser presentado antes del 7 de Diciembre y justificar el mismo en forma escrita y oral en la mesa de examen fijada para Diciembre o Febrero/Marzo.

Los mismos deben ser presentados correctamente y en el orden aquí formulados. No se tomaran trabajos mal presentados.

Recursos Bibliográficos: Cuadernillos suministrados por el Profesor, Libros de geografía económica nivel secundario, Internet, Diarios y revistas de actualidad tanto gráficos como digitales, película “Home”,documentales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de este blog

Este blog es un espacio para compartir con mis alumnos, conociendo, admirando, y respetando nuestro maravilloso planeta.Hoy tal vez estamos sorprendido por las nuevas tecnologías, pero me parece importante recordar que todo fue creado por la observación de miles y miles de hombres que supieron ver en la naturaleza la perfeccion de su funcionamiento y por lo tanto imitarla un poquito.
¡ No perdamos la capacidad de asombro! y difrutemos juntos de las maravillas de la naturaleza.
Prof. Gatti Alberto Agustín